martes, 10 de enero de 2012

Familiares de Asaltantes de Turistas Acusan a la Policía por Muerte de Menor en la Madera



Rogelio Cendejas/ABC

ZIHUATANEJO, GRO.- Familiares de tres menores de edad, uno de los cuales perdió la vida y otros dos resultaron detenidos cuando eran perseguidos por la Policía Municipal porque supuestamente habían intentado asaltar en playa La Madera, acusaron que el joven murió al recibir un balazo disparado por los uniformados de la Policía Preventiva, manifestando que le están echando la culpa a los detenidos a quienes mantuvieron incomunicados varias horas y los torturaron por lo que ya interpusieron la queja ante derechos humanos.
Familiares de presuntos delincuentes acusan a la policía: Foto ABC
En improvisada conferencia de prensa, los familiares encabezados por Nicolás García Nava, aseguraron que el personal del Ministerio Público está encubriendo a los policías que participaron pues no han detenido a ninguno, además señalaron que el cuerpo del ahora occiso presentaba un tiro en la espalda lo cual corroboraron en el momento que les entregaron el cuerpo del menor a los familiares para velarlo, “entonces cómo es posible que se hayan señalado por parte de los preventivos que murió por una caída o de un infarto, agregando también que en el momento de pedir al Ministerio Público del Fuero Común el resultado de la necreopsia, éste les fue negado”.
Agregaron que las policías municipal y ministerial, mantuvieron incomunicados y además golpearon a los dos jóvenes Bruno Mandujano Sebastián y José Antonio Moreno Salvador, de 15 años de edad, siendo los municipales quienes les exigieron que se echaran la culpa.
El sábado fueron detenidos y en el hecho resultó muerto, Alexis Hernández, de quienes en los primeros reportes policíacos se informaba que al ir huyendo se había caído y muerto, sin embargo en la autopsia resultó que tenía un orificio de bala en la espalda, reiteraron aseguraron los inconformes. En la mesa receptora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que se ubica en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se integró la denuncia formal 01/2012 por este hecho.
NO LOS ENCUENTRAN
De igual forma, aseguraron que los adolescentes fueron trasladados por la Policía Ministerial al Tulelar para Menores Infractores en Chilpancingo alrededor de las 7:00 de la mañana pero hasta las 20:30 no habían llegado, pues otros familiares están en la capital del estado esperando.
Además han acudido a las dependencias involucradas y nadie les aporta datos sobre el paradero de los menores; agregaron que los familiares tienen miedo de lo que pueda ocurrir pero responsabilizan de cualquier hecho a la Policía Preventiva Municipal y a la Ministerial.

12% de descuento en el pago del refrendo de licencias de funcionamiento 2012



 Gibran Nahúm Ramírez Barrios


Zihuatanejo, Gro., 9 de enero de 2012.- En consideración a las difíciles condiciones económicas que se presentaron durante el año que acaba de concluir el Presidente Municipal, Alejandro Bravo Abarca, giró instrucciones para que se otorgaran descuentos de hasta el 12 por ciento en el pago del refrendo de las licencias de funcionamiento para el año 2012.

El Director de Actividades Comerciales, Industriales y Espectáculos Públicos (Reglamentos), Ángel Solís Villagómez, dijo que normalmente en los meses de enero y febrero el ayuntamiento, por instrucciones del alcalde, otorga un descuento importante por pronto pago para quien acude a pagar su licencia de funcionamiento.
Precisó que el contribuyente que acuda a pagar en este mes de enero se le otorgar• el 12 por ciento de descuento, y para quienes acudan a pagar su licencia en febrero se les autoriza un descuento del 10 por ciento, de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal, Bravo Abarca.
Incluso mencionó que aún no se ha notificado que haya incremento en el pago de ese derecho, “hasta donde nosotros sabemos no se nos ha notificado todavía que haya incremento alguno, mientras tanto se les ha estado dando facilidades a los contribuyentes que han acudido a pagar sus licencias”.
Pero además resaltó que en estos  días se está• aplicando todavía la tarifa del año anterior y dando las facilidades correspondientes, por lo que ya han empezado a acudir los contribuyentes que son más responsables, pero dijo que se tiene un padrón de aproximadamente 3 mil establecimientos que deben de tramitar sus licencias para este año.
Considera el funcionario que hubo una reactivación de la economía en este fin de año y algunos negocios que se detectaron que habían cerrado volvieron a abrir sus cortinas nuevamente, por lo que se van a hacer recorridos para actualizar el censo y poder invitar a los propietarios a que acudan a cumplir con la hacienda municipal a fin que no caigan en morosidad.
Consideró que este 2012 va a ser un buen año, por lo que hace un llamado a aquellos comerciantes que se vieron afectados por la crisis y la inseguridad y ahora vuelven a reabrir sus negocios a que acudan a la dirección de Reglamentos para que se les oriente en el pago de las licencias, pues se les pueden dar facilidades para que puedan regularizar sus situación.
Más adelante destacó que aquellos establecimientos que estén afiliados a la Canaco y a la Canirac, obtendrán mayores descuentos en el pago de sus licencias, “a ellos se les va a hacer un descuento un poco mayor como una forma de incentivar la economía del puerto”, aclarando que esas organizaciones cubren sus licencias en bloque y en pronto pago”.
Todo lo anterior -dijo- como una forma de estimular a los contribuyentes para que se pongan al corriente y cumplan con sus obligaciones con el municipio en tiempo y forma, sobre todo ahorita que hay liquidez luego de la temporada decembrina y no esperen a la temporada baja para querer pagar.

Detienen federales y ministeriales a 3 por robo de auto


Detienen federales y ministeriales a 3 por robo de auto
ACAPULCO.- Ocho vehículos fueron denunciados como robados con violencia en el Ministerio Público de Asuntos Especiales. Por su parte, la Policía Federal turno dos detenidos y la Ministerial uno por el cargo de robo de carro en su modalidad de posición.
Asimismo, cuatro carros de dudosa procedencia fueron turnados a la misma representación social.
Entre los robos que fueron denunciados se encuentran dos taxis, cinco particulares y una moto.
Los informes policiacos aseguraron que la camioneta Jeep, Liberty Límite, modelo 2006, blanca, placas HEW7192, que se impactó la noche de este lunes con otro carro cuando sus ocupantes huían al ser rafagueados desde otro auto y donde asesinaron a una persona en la unidad habitacional Las Casitas tenia reporte de robo.
(Con informacion de la policíaca)

Arrancara Feria del Santo Patrono de La Unión con encuentro de futbol de tercera división profesional promueve Toño Pascacio

La Unión, Gro.- Los festejos del santo patrono, San Felipe de Jesús del municipio de la Unión se esperan inaugurar el próximo 5 de febrero con el primer encuentro deportivo de tercera división entre el equipo de Lobos de Zihuatanejo que enfrentaría al Deportivo Corregidora, dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva de esta localidad, así lo expuso el diputado en la Costa Grande, Juan Antonio Reyes Pascacio, durante el recorrido a las instalaciones.
La directiva del equipo Lobos de Zihuatanejo, encabezada por su presidente, Desiderio Ignacio Velasco Díaz, junto con el congresista local y el Presidente Municipal, Jorge Luis Solchaga Martínez, recorrieron las instalaciones de la Unidad Deportiva, para hacer algunas observaciones con la finalidad de que la Federación Mexicana de Futbol Profesional, autorice los próximos dos encuentros deportivos en esta sede.
El representante del equipo local, indico que se tomaron algunas graficas de las instalaciones, que en general se encuentra con los espacios e instalaciones bien distribuidas, como baños, vestidores para ambas escuadras así como gradas para los aficionados, solo se tienen observaciones menores, como instalar las bancas para los jugadores, las medidas reglamentarias de la portería y una rehabilitación del campo entre aspectos menores que pueden ser subsanados.
La primera autoridad y el legislador coincidieron que los encuentros deportivos se tendrán todo el apoyo del municipio con personal de seguridad, personal de Protección Civil, dos paramédicos, un medico y una ambulancia para cualquier eventualidad ocurrida en el encuentro de fecha regular.

Caricatura deportiva

Dos accidentes se produjeron sobre el boulevard Paseo de Zihuatanejo frente a la colonia Vaso de Miraflores.

Ver P1090442.JPG en presentaciónVer P1090448.JPG en presentación
El primer de los dos accidentes ocasionados en el mismo momento

Ver P1090455.JPG en presentaciónVer P1090440.JPG en presentación

Dos accidentes  automovilísticos se registraron en el boulevard Paseo de Zihuatanejo frente a la colonia Vaso de Miraflores, el primero se promovió ya que una urvan del transporte público y un vehículo particular maniobraban, uno para salir y otro para entrar a la referida colonia, posteriormente por embotellamiento que este incidente produjo otros dos automotores se impactaron.

Estos dos accidentes ocurrieron ayer alrededor de las 8 de la noche, la urvan con ruta Infonavit-Centro, número 006, conducida por José de Jesús Rodríguez Jaimes,  se incorporó al boulevard y cruzó por los carriles que dirigen hacia Ixtapa y justo cuando atravesaría los que dirigen al centro de esta ciudad, se impactó contra un auto que pretendía introducirle a la colonia Vaso de Miraflores.

El chofer Úrsulo Javier García Hernández del Honda tipo Accord, con placas HEJ 97 47, se detuvo luego de chocar con la unidad del transporte público, por lo que los dos automotores quedaron atravesados sobre los carriles que conducen a Ixtapa, lo que causó la aglomeración de vehículos y esto a la vez otro choque.

En el último choque participó una camioneta de la empresa Lala con placas HA 88 350 de Guerrero conducido por Alexis García Sánchez, que al ganarle el paso a un vehículo Renault tipo Megane, rojo, con placas HFF 61 73 de Guerrero, ambos se impactaron.

A la camioneta de la Lala no le fue producido ningún deterioró, mientras que al Renault se le desprendió la defensa frontal.

De ambos accidentes se hicieron cargo las autoridades correspondientes.

Conductor de una camioneta provoca accidente al invadir carril contrario.



Ver DSC03844.JPG en presentación

Ver DSC03846.JPG en presentación
Un accidente automovilístico se registró, cuando dos vehículos colisionaron en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas entre el mirador de Ixtapa y la Curva de la Herradura, por fortuna no hubo lesionados solo pérdidas materiales.

El hecho ocurrió el lunes, cuando una camioneta que era conducida por un ebrio chofer,  Este  se introdujo al carril contrario y chocó a un vehículo que circulaba con dirección a Lázaro Cárdenas, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y rescatistas de la Comisión Nacional de Emergencias.

Los autos involucrados son una camioneta Nissan tipo estaquitas, con placas de circulación MX 27 103 de Michoacán, conducida por Manuel Montalván de la Rosa, que se introdujo al carril en el que se desplazaba un vehículo Chevrolet tipo  Chevy  color naranja, con placas HDY 81 33 del Estado de México, conducido por Cristian Cerna.

Las dos unidades siniestradas quedaron sobre un mismo carril; al acudir los oficiales de la Policía Federal Preventiva (PFP), sector caminos, informaron que ya habían llegado a un acuerdo sobre los daños ocasionados.

Capturan a empresaria por fruade



La señora  Rosa Elena Alvarado Álvarez fue detenida por el delito de fraude por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la empresaria fue recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de este puerto.

La detención se llevó a cabo sobre el cumplimiento a una orden de aprehensión bajo la causa penal 107/2011-1, con número de oficio 033/2012, girada por el Juez Segundo del Ramo Penal, agentes de la AEI se dieron tarea de localizar la empresaria Alvarado Álvarez.

La captura de la que se dijo empresario se suscitó el día de ayer, lunes por la tarde, mientras tanto, la agraviada Celia Margarita Martínez Corona denunció los hechos ante las autoridades ya que fue objeto de un fraude por parte de Rosa Elena Alvarado.

La procesada quedó recluida en el Cereso en donde se determinará su situación jurídica.

Atropellan a vecino en El Coacoyul, el responsable se dio a la fuga.



Ver DSC03854.JPG en presentación
Durante  el mediodía de ayer,  un sujeto fue atropellado en la comunidad de El Coacoyul por lo que resultó con heridas de graves, fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y después llevado al hospital general de Zihuatanejo.

Por información oficial,  el reporte fue alrededor de las 12:15 horas de ayer, en donde Jorge Luis Bañuelos de 30 años de edad con domicilio en El Coacoyul, fue atropellado por el chofer de una unidad motriz, que se dio a la fuga para evadir responsabilidades.

Añade la fuente es que se trataba de una camioneta Nissan tipo estaquitas, color blanco y con un signo de pesos en los cristales, por lo que se realizó un operativo para lo localizarla, pero no se lograron resultados positivos.

Por lo que elementos seguirán dando rondines en la comunidad antes mencionada para tratar de dar con el culpable. 

Invita el presidente Albino Lacunza a todo el personal A mejorar en el trabajo y atención a la población

Ver S1059661.JPG en presentación


En su primer discurso de inicio de año, el presidente municipal arquitecto José Albino Lacunza Santos dentro del marco del festejo del compartimiento de la rosca de Reyes, luego de reconocer el trabajo realizado por parte de sus colaboradores, empleados y trabajadores de las diferentes áreas de la administración, a su vez los invitó a renovar esfuerzos, a rectificar errores y a mejorar en el servicio a la ciudadanía que diariamente acude a las diferentes oficinas en busca de trámites y apoyos.
El alcalde Lacunza Santos expresó a todos los trabajadores presentes en dicho evento el pasado fin de semana “es para mí un honor poder demostrar que hemos hecho un trabajo histórico en esta administración priísta, donde hemos rebasado en obras a gobiernos que nos antecedieron y a pesar de las criticas que también hemos recibido es por la misma causa, de que supimos rebasar las expectativas y donde las obras preponderantes hablan por sí solas, tales como son el cuartel de policía, la atención a la salud en la parte alta de la sierra con la construcción de un centro de salud en Murga el cual atenderá una vasta parte de la población serrana de esa región, un sin número de pavimentación de calles no solo en la cabecera municipal en sus diferentes colonias, sino también en las diferentes poblaciones y comunidades disgregadas en el municipio, por eso –prosiguió- aprovecho el inicio del año 2012 a no decaer en los ánimos y los invito a mejorar en la atención a la ciudadanía, porque es a la gente a quienes va dirigido un gobierno, tanto en obras como en beneficios sociales”.
El munícipe destacó por su parte que las obras y gestiones mas importantes que se van a concretar en este año son la construcción del hospital de la ciudad, aclarando “la gestión de apertura de un hospital para Petatlán fue iniciativa mía a partir de mi gobierno ante el entonces senador de la república Ángel Aguirre Rivero ahora gobernador del estado y de ello están las pruebas de la documentación inicial que se entregaron en el senado de la república, hago esta mención para evitar las confusiones que se han venido dando en el sentido de que algunos políticos se pretenden colgar de eso diciendo que ellos gestionaron el hospital, no es así, fue trabajo de esta administración y será una de las obras mas importantes, al igual que la planta tratadora de aguas negras, la carretera a la Soledad de Maciel y el mercado central, obras con las que este gobierno cerrará su gestión.
Al final el presidente Lacunza hizo extensiva la invitación a todo el personal al otro evento de convivio que se llevará a cabo el próximo 02 de febrero del año en curso.